Reseñas

Fuente: Ciudad de Tinta

Legado de sombras es un libro lleno de fantasía, emoción y sentimiento. Cada página leída es una nueva historia que te atrapa de principio a fin. Los personajes, junto con la ambientación y la historia, son muy completos. Cada uno de sus protagonistas son totalmente distintos y todos tienen algo especial que hace que te sientas identificados en muchos aspectos con ellos y que sean imprescindibles en el desarrollo de la trama. Me gustaría resaltar a Kieve, me atrevería a decir incluso que, de personajes de libros que he leído, está entre mis favoritas. También la imaginación juega un papel importante en este magnífico libro. Las ciudades, los dioses a los que veneran, elfos, hykars, e incluso los nombres de los protagonistas no dejan indiferente a nadie. Yo, personalmente, lo recomendaría sin dudarlo.

Valoración (Del 0 al 10)
Argumento: 9.6
Desarrollo: 9.1
Final: 8.6
Personajes: 9
Ambientación: 9.2
Ilustraciones: 9
Adictivo: 8.9
Duración: 9.3

Nota Media: 9.1

Miguel Navarro
http://ciudadtinta.blogspot.com.es/

Fuente: El Escritorio del Búho

El género de fantasía confieso que no es de los que más sigo, pero sin embargo, de lo leído, tengo la fortuna que me he topado con historias bien escritas y muy interesantes (sí claro, también me ha tocado el lado oscuro del tema), esta novela es uno de esos casos.

Cuando comencé a leer tenía un poco de temor, dado que no he leído los primeros tres libros, así que me veía en la posibilidad de no entender absolutamente nada. Pero el escritor ha tenido a bien hacer un interesante prólogo que incluye una sinopsis de la historia, así que adentrarme en las páginas de este libro se hizo muy fácil.

Está muy bien escrito, con un estilo muy singular; los protagonistas en esta historia no se les puede llamar buenos, tampoco malos, creo que viven conforme a las circunstancias que les tocaron; con ligeros toques de ironía y sentido del humor, la narración resulta muy ligera y entretenida.

Sus personajes, están bien definidos, son interesantes, bastante volubles en cuanto a carácter, pero sobre todo, capaces de las proezas más increíbles en combate.

Tarani, que intenta reivindicar su linaje, a pesar de ser una mestiza, tiene que luchar contra la discriminación, la desconfianza, pero sobre todo, contra sí misma y su herencia de sangre. Demuestra en batalla que es capaz de ser una gran líder, pero sin embargo también me pareció en momentos imprudente y demasiado confiada, comete errores de juicio que la ponen en situaciones muy peligrosas.

Kieve, una maga muy fuerte, que no tiene aún consciencia de lo poderosa que puede ser, pero avanza en el conocimiento de las artes arcanas, a mi parecer, es ella quien más problema tiene para controlar su herencia oscura, que lucha de manera constante por intentar salir y dominar la escena. Su habilidad se convierte en una poderosa arma.

Su hermano mellizo Kinlan, parece siempre estar en lucha interna, no sólo contra su herencia, sinó contra sí mismo, parece estar destinado a estar junto a una singular compañera, una ladrona que pone un toque de humor a la escena, pero que camina junto a él al destino que parece esperarles.

Y estos personajes se ven inmersos cada uno en una trama que los lleva a enfrentar desafíos, tomar decisiones que pueden cambiar el panorama totalmente, peligros y emocionantes batallas.

Un punto muy a favor son los flashbacks que pone en su narración, porque eso le da mucha congruencia a lo que se va leyendo para conocer el origen de tal o cual circunstancia.

Algo que me llamó mucho la atención de este autor, es que no tiene el menor empacho en poner a sus personajes contra la pared, con él se pierde el tono intocable que suelen tener; sin problema los encadena, los lastima o los lanza por un risco ¡Es genial!

Es una trama muy entretenida, que tiene de todo, magia, demonios, muchas sombras, una guerra y la historia de tres personajes, que libran su batalla individual para conseguir su meta, cada uno en su trinchera, con sus propias limitaciones, pero mostrando una personalidad fuerte.

Si les gusta el género de fantasía, no tengo la menor duda que les gustará esta novela, por mi parte pondré en pendientes leer los tres primeros libros.

Este libro retoma la historia de la trilogía OJOS DE JADE.

Thel G.
http://elescritoriodelbuho.blogspot.com.es/

Fuente: Librería Lunática

Portada

Es una portada sencilla, que ilustra a Taris-Sin, la protagonista de la novela. y que sin duda enlaza con el libro y la trilogía en general. Lo que creo es que la ilustración no da a entender que es un libro de fantasía épica.

Personajes

Tharis-sin/Thäis: Es una joven semielfa, acostumbrada a los lujos que tiene que enfrentarse a un destino difícil. Es buena, sacrificada pero también muy confiada. OP: Durante el libro se ve la evolución del personaje aunque todavía sigue siendo una niña, pero madurará poco a poco.

“Ya no se enfrentaba a la tímida y temerosa doncella Taris-sin DecLaire, sino a la despierta y avezada guerrera Dyreah Anaidaen.”

Kylanfein: Es un semihykar que ha tenido una vida complicada por ser mestizo. Es un buen guerrero, reservado pero amable. OP: Es el personaje más complejo, con más dudas y que creo que puede dar más juego en los próximos libros.

Thar´in: Es un hykar adorador de la diosa Maevean, un guerrero cruel, frío y metódico que tiene un objetivo al que eliminar. OP: Aunque no aparece mucho es mi personaje preferido por la falta de sentimientos que muestra.

Otros personajes: Hay más personajes con menos importancia que nos muestran distintos ambientes o que ayudan a los protagonistas. Destaco al charlatán ladron Rid y al elfo Duras.

“¡Guau!¡He llegado a otro mundo!-exclamó extasiado el hombrecillo-¡Primero llego al Averno y ahora viajo a otro mundo diferente al mío! Cuando se lo cuente a mi hermano se va a quedar más de piedra que un trol al aire libre en un caluroso día de verano.¡Qué envidia le va a dar!”

Trama

La novela está contada por un narrador omnisciente que nos muestra varios ambientes y a los distintos personajes. Las primeras cien páginas me costaron un poco, por los distintos escenarios y porque la historia no termina de arrancar, pero poco a poco la trama va haciéndose más sólida y ágil; la mitad del libro es cuando deja de ser tan introductorio.

La ambientación es buena y compleja, al principio del libro tenemos un mapa para conocer y ubicarnos en el mundo fantástico de Aekhan. Personalmente me ha faltado un glosario para no perderme entre tanta raza pero menos mal que lo he encontrado en la web del autor. Aparte de los humanos y los típicos elfos nos encontramos los “Hykars” o Elfos de la Sombras.

“Aquí estoy yo, Kynlanfein Fae-Thlan de Alantea, hijo de Tsavrak Fae-Thlan y mieto de Kyllard Fae-Thlan, elfo de la sombra que renegó de su maldita herencia y vivió para contarlo, optando por habitar en el incomprensible y siempre cambiante mundo de la Luz”

El punto más característico del libro es el estilo del autor: muy cuidado, fino y con mucho vocabulario. Las descripciones son detalladas y nos meten enseguida en Aekhan, pero a veces son algo repetitivas, nos cuentan algo que ya sabemos perfectamente.

El final no es de infarto pero si muy abierto, lo que es de esperar. Aparte de dejar el destino de los personajes en el aire se quedan muchas dudas sin resolver y que confío se aclaren en los demás libros.

Lo mejor: La ambientación. La cantidad de personajes tan diferentes. La parte romántica es muy sútil.
Lo peor: Algunas cosas pueden ser repetitivas.

Freyja
http://librerialunatica.blogspot.com.es/

Fuente: Devoradores de libros

“Ya no se enfrentaba a la tímida y temerosa doncella Taris-sin DecLaire, sino a la despierta y avezada guerrera Dyreah Anaidaen.”

Nuestra historia comienza en el 240 D.N.C. (Después del Nacimiento de la Confederación), dos años antes de la trama principal. Taris-sin es una mestiza de elfo que, a pesar de pertenecer a una familia adinerada, pasa de vestir caros ropajes y acudir a citas. Ella prefiere leer, aprender esgrima y llevar ropa cómoda y holgada. Tras otro intento de su padre de emparejarla con otro noble, el hombre la propone un trato: si ella encuentra a su futuro marido, él no se opondrá. Pero deberá hacerlo en dos años o él mismo elegirá a su pretendiente.

Dos años después, Taris-sin sigue buscando marido, mientras el plazo comienza a acabarse. Ante la visión de casarse con un desconocido, Taris-sin decide escapar de casa, buscando vivir aventuras como las chicas de sus libros. Sin embargo, el destino es cruel y Taris-sin va a emprender una aventura que podría romper su corazón.

“¡Eh!¿Suelta, hijo bastardo de ogra! – insultó el ladronzuelo mientras forcejeaba para tratar de liberarse de la garra que se cernía sobre su cuello. De pronto pareció mucho más calmado e integrado-. ¿Cómo que rapaz? ¡No soy un rapaz! – preguntó con una vocecilla curiosa.”

Al otro lado del continente, Kylanfein Fae-Thlan está recorriendo el camino de regreso a casa, buscando a sus familiares. Su condición de mestizo de Hykar (elfos de la sombra) le trae problemas en cada poblado a pesar de ser un renegado de su especie. Sin saberlo, su especie ha mandado a un experto asesino tras él, debido a una visión enviada por la diosa de los Hykar. Sin saberlo, en su huida Kylan encontrará un tesoro escondido hace siglos y que lo unirá a Taris-sin en la misión que el destino ha preparado para ella.

Aquí os he dejado a nuestros principales protagonistas, a pesar de que el grupo protagonista irá ganando y perdiendo miembros cada dos por tres, como Riddencoff, un extraño hombrecillo de otro mundo; o Duras, un elfo con un oscuro pasado. En la trama acompañaremos a nuestros personajes a lo largo de todo el plano de la Luz (y parte del Averno) y conoceremos el pasado de Taris-sin, detonante de todo.

Contaremos con varios narradores, que pueden cambiar durante un capítulo. Principalmente tendremos a Taris-sin, Kylan, Riddencoff y a Thra’in, el asesino. La historia presenta un lenguaje jovenil, con ciertos matices poéticos. Lo que en un principio me costó aprender fue las distintas razas, así como la distribución de estas y sus disputas internas. La trama, bastante dinámica, al principio pierde un poco, porque leeremos capítulos de gente que en un principio no sabremos quiénes son ni donde están, aspecto que me ha descolocado un poco porque nuestros personajes están en un sitio, pasa algo y aparecen en otro sin yo enterarme cómo.

En general, es una historia original, con una trama con muy buena base, que presenta muy pocos momentos lentos y cuyos personajes sufren una evolución tremenda. Se trata de una historia de fantasía épica en la que no faltan la magia y las luchas sangrientas a espada, presentando escenas impresionantes. Merece la pena. Y además tiene mapa, un punto que en mi caso siempre da mucho puntos porque le analizo de arriba a abajo.

Lo mejor: La trama y los personajes.
Lo peor: Al principio desorienta un poco tantos sitios y personajes sin una introducción de razas y asuntos internos.

“Kylan no lo sabía, pero en la tierra natal de Riddencoff se decía que la mejor manera de librarse de uno de los suyos era permitirle hablar libremente durante horas, ya que moriría asfixiado.”

Rush
http://d3voradoresdelibros.blogspot.com.es/
Share